enero 21, 2014

LA LÁPIDA #1





Tan lindo París


          Quien maneja la cultura de un país?, quien invierte y desarrolla los lineamientos de la cultura de un país? El estado. Desde cualquiera de sus dependencias; institutos, alcaldías, gobernaciones, etc, etc. Es su obligación, es cierto. Pero nosotros nos quedamos sentados criticando porque el estado no hace esto, o apoya aquello, que para nosotros no es la cultura que debería ser o por lo menos lo suficientemente amplia y diversa como debería ser. 

         Entonces que hacemos ? miramos a otro lado, nos gustan las galerías del barrio Le marais en París, o del Paseo de Gracia en Barcelona, o el Tate o el Moma. Pero que hacemos por la cultura de nuestro país, con que la apoyamos, la desarrollamos, como ayudamos a divulgar la obra de miles de artístas que están fuera del sistema, sea estatal o comercial, que al final son lo mismo. Personas que buscan generar formal e informalmente un espacio para la expresión, exhibición, para el diálogo y la confrontación de ideas, van quedando solas a enfrentarse a un desierto de indiferencia. 


          Apoyar la cultura no es apoyar un país, a un grupo de artístas, a beneficiar a un sector político u otro. Apoyar y generar cultura es apostar por la superviviencia de la raza humana, que bastante devaluada está. Si el país y el mundo están como están, fue por priorizar armas antes libros, centros comerciales antes que escuelas, idiologías masificadoras en vez de la expresión diversa... Vamos mal, re mal.


Marcel del Castillo
Director ESPACIO GAF y MERIDAFOTO
@mardelcastillo
www.marceldelcastillo.com 

Popular Posts

Recent Comments