julio 24, 2012

EXPO "TRÁNSITO A LA LIBERTAD" de Amilciar Gualdrón




Coordenadas:

INAUGURACIÓN: VIERNES 27  de JULIO de 2012 8:30 pm


GAF- Galería de Arte fotográfico  -  Cero  arte | bar | café
Av. Alberto Carnevalli. C. C. La Hechicera, Nivel 2, Local GAF. Mérida,
@gafvenezuela | gafvenezuela@gmail.com | www.gafvenezuela.com
Lunes a Sábado de  5 pm a 1 am
Telf: 0274-2445120 / 0424-2614383


Tránsito a la Libertad
Fotografías:  Amilciar Gualdrón

El proyecto de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria tiene como objetivo final ser un programa de reinserción social, para individuos que se encuentran privados de libertad, el cual propone a la música como herramienta válida para el tratamiento de los penados con miras a facilitar su proceso de retorno a la sociedad, mediante el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música, como lenguaje clave, generando de esta manera un cambio de actitud frente a la circunstancia de estar privados de libertad. Algunos lo asumen como un lugar de preparación, de crecimiento, de descubrimiento de sus talentos y a la vez, se les da la posibilidad de convertirlo en una profesión, posibilitándolos a participar dentro de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas productivos, desempeñando un trabajo digno.

El registro documental en curso, es una mirada personal que aborda el tema penitenciario de manera positiva, con un enfoque humanizador de aproximación a la vida, transformando a las fotografías en imágenes sensibles, reflejos de instantes capturados en momentos excepcionales e íntimos. Mostrando circunstancias y trances de las dos caras del ser humano, instantes de la realidad capturados como manifiesto de la mirada tras el gesto y el encuentro, donde el hecho social comienza a ser filtrado por la vivencia personal.

Las imágenes no solo pretenden aproximarnos a esta realidad, sino mas bien involucrarnos en ella y hacernos crecer, situarnos en la mirada y en el lugar del otro con el que nos conectamos, desde los contrastes de su realidad privada de libertad y la música.

Este ensayo fotográfico se ha venido desarrollando durante 4 años a la par de mi trabajo como docente en la cátedra de violoncello, en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2012, en 8 penales venezolanos (Centro Penitenciario de la Región Andina, Centro Penitenciario de Occidente, Centro Penitenciario de la Region Insular, Centro Internado judicial de Barinas, Mínima de Carabobo, Comunidad Peninteciaria de Coro, Instituto Nacional de Orientacion Femenina y Yare III) planteando un recorrido visual estructurado en tres etapas, que intentan plasmar el proceso evolutivo de los internos en su lugar de reclusión, dentro de la música y en libertad. Actualmente el proyecto se encuentra en su tercera etapa de realización.


Amilciar Gualdrón

Popular Posts

Recent Comments