noviembre 07, 2011

El NACIONAL Reseña sobre nuestra actual Exhibición en la GAF







Augusto Marcano. Bodegones urbanos"Los objetos ubicados en diferentes lugares de una urbe producen composiciones cercanas al dibujo"

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ 
laindividualdellunes@gmail.com















nvolucrarse con el performance ha llevado al fotógrafo cumanés Augusto Marcano a plantearse la intervención del espacio público. Esto es lo que hace con la línea de investigación que desarrolla en la actualidad y que ha denominado Bodegones urbanos. Parte de ese trabajo puede verse en la muestra Variaciones que hasta el 2 de diciembre se presentará en la Galería de Arte Fotográfico de Mérida, con la curaduría de Alberto Asprino.

Una tetera y una frutera son los objetos que Marcano emplaza en cualquier lugar: en un monumento de Montevideo, a las puertas del Metro de Buenos Aires, en el Mercado La Merced de Ciudad de México o en la Cota Mil de Caracas. Además de jugar a la descontextualización de esos elementos, que se distinguen del conjunto general porque son blancos, el artista pone a convivir dos ámbitos de la vida urbana: lo externo, lo público, y lo interno.

El experimento lo ha llevado a una conclusión: "Los objetos ubicados en diferentes lugares de una urbe producen composiciones cercanas al dibujo y a la pintura, pero, en especial, a la técnica de la naturaleza muerta", indica Marcano.

A partir de esa comprobación, que el fotógrafo asume más bien como "live motive" ­un juego de palabras con leitmotiv, dice­, empieza a establecer un vínculo entre la pintura, el dibujo y la fotografía para extraer de estas tres disciplinas un solo discurso estético. Se trata de una revisión del arte objetual desde la expresión contemporánea: el performance, la fotografía digital, el video y la intervención urbana.

"Cuando tomo las calles como laboratorio para hacer estas composiciones, intento `craquelar’ las paredes de la cotidianidad para crear una imagen poética que haga reaccionar a los transeúntes", concluye Marcano..

Popular Posts

Recent Comments