septiembre 20, 2011

VARIACIONES fotografías de Augusto Marcano en la GAF


Coordenadas
Inauguración: 14 de Octubre 2011 8:00 pm
Performance y Charla con el artista:  15 de octubre 3:00 pm
Clausura: 2 de diciembre de 2011
Lugar: GAF- Galería de arte fotográfico, C.C. La hechicera. Local  Cero Arte | bar | Café. La Hechicera. Mérida

El proyecto expositivo VARIACIONES es el resultado audiovisual que surge de la serie: Bodegones Urbanos. Una propuesta artística desarrollada por Augusto Marcano y bajo la curaduría de Alberto Asprino,  donde se  fusiona la fotografía, el video y el performance para concebir un trabajo multidisciplinario pero de carácter fotográfico.
“A partir de mis últimas reflexiones sobre el performances y el arte público, en los cuales he trabajado sobre la descontextualización del objeto cotidiano -en específico- con elementos que tengan que ver con espacios internos de casas, me he dado cuenta –sobre el suceso fotográfico en sí- que las imágenes que surgen como resultado de las acciones crean composiciones casi clásicas del objeto dentro del marco fotográfico, éste ubicado en los diferentes espacios de la urbe crea composiciones objetuales, es decir composiciones que están muy cerca del dibujo y la pintura, pero en específico de la técnica: Naturaleza muerta. 
...Conscientemente me dispongo a abordar el Bodegón pero no del bodegón como técnica, sino más bien como idea, es decir, una revisión del bodegón desde el arte contemporáneo, en específico desde el performance, la fotografía digital, el video y la intervención urbana.
.... Por decisión estética, he venido trabajando con elementos en color blanco,  ya que me permite crear una imagen limpia del objeto frente al caos cromático urbano...
Cuatro ciudades, las mismas frutas…  desde el punto de vista fotográfico, se busca enmarcar en imágenes las similitudes y distancias de: Montevideo, Buenos Aires, DF México y Caracas. Comprender el espacio urbano desde un mismo ojo, que evidencia, y unas mismas frutas, que atestiguan, de que manera las urbes en Latinoamérica se conectan, o de que manera son una sola América? "

Esta muestra que esta bajo la curaduría de Alberto Asprino se inaugurará este 14 de Octubre en la GAF-Galería de Arte Fotográfico y se mantendrá hasta 02 de diciembre de 2011.

Augusto Marcano, Cumaná ,1979. Reside y trabaja en Caracas, Distrito Capital. Realiza estudios en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, 2000-2008, Caracas; en The Chelsea Collage of Art and Design, Londres, Inglaterra, 2002-2003, y en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Caracas, 1999.
En su trayectoria artística, iniciada en 1998, ha experimentado con la escultura, la instalación, la pintura, la gráfica, la fotografía y  el  performance. Desde hace cuatro años ha centrado su indagación plástica en el proyecto “Dispara sin Pólvora”, propuesta en la que fusiona diversos medios a partir de acciones realizadas en espacios urbanos,  en los cuales descontextualiza objetos de la intimidad llevándolos a la esfera pública.
Ha realizado exposiciones colectivas e individuales y acciones performaticas, a nivel nacional e internacional. Entre sus participaciones colectivas más recientes se mencionan: Salón Super Cable Jóvenes con FIA, Centro Cultural BOD-Corp Banca, Caracas, siendo reconocido con  una Mención de Honor. Chek In, Espacio de Arte, Hotel Altamira Suites. Caracas, 2011. Zona Libre, Arte Emergente, Galería Universitaria Braulio Salazar, edo. Carabobo.  X Velada de Santa Lucía, Maracaibo, edo. Zulia, 2010. Su última exposición individual fue “TÉ_RRITORIO URBANO“ en la galería Arte Achorros, Centro de Arte Los Galpones, 2011. Realiza el performance “Bodegones Urbanos”, Espacio de Creadores Articultores, Buenos Aires, Argentina, 2011, y en la Galería Gato Encerrado, Montevideo, Uruguay, 2010. ID PERFORMANCE. Centro Cultural Chacao, Caracas, 2010-2009.



Popular Posts

Recent Comments